sábado, 17 de diciembre de 2011

PLANETA BASURA

Ayer fuí otra vez al basurero de Navalmoral de la Mata, para fotografiar buitres y lo que se pusiera delante del objetivo.
Hoy, viendo las fotos, me viene a la mente la cumbre del clima de Durban. El fracaso de renovar el Protocolo de Kioto. Los políticos no lo llaman fracaso.
El gran perdedor con lo de la “crisis” y “la prima” está siendo el medio ambiente. El planeta que voy a dejar a mis nietas es cada vez mas parecido a lo que se puede ver en las fotos, un basurero.
En la democracia de baja calidad que nos toca vivir, sólo nos queda una opción para poder influir, y es, si compramos en una tienda o en otra , una marca u otra.
Somos consumidores, y como tales tenemos que presionar en la dirección más adecuada. No hablo de boicotear a nada ni a nadie, sino de apoyar a empresas o países que hacen el esfuerzo de cumplir las normas y protocolos. Sólo con el apoyo a los que se están esforzando por hacerlo bien, se podrá vencer la tendencia actual.
Una persona sola tiene poca capacidad para que la situación empiece a cambiar, pero menos oportunidades habrá si no se hace nada. Un garbanzo no hace cocido, pero ayuda.








viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS ESCOBAZOS

De todas las fiestas llamadas “populares”, la de los escobazos de Jarandilla de la Vera, es la que más me sorprendió en su día, y la única en la que participo todos los 7 de diciembre que puedo.
El terror que puedes sentir la primera vez que ves el fuego cerca de tí, pasa a ser historia cada nuevo año que participas.



Los elementos imprescindibles para la fiesta son: los escobones, sin los cuales no podría haber fiesta, y ropa adecuada.
La fiesta tiene dos partes, una de tributo al fuego, y la otra la procesión, donde el fuego también sigue presente. 

 La primera parte se desarrolla en la plaza y alrededores, desde que anochece hasta que empieza la procesión. Esta primera parte es recomendable sólo para iniciados, pues el fuego es la fiesta. Aunque pueda parecer mentira no hay quemados.

  




El origen no es claro, dependiendo de quién te lo cuente. Tradicionalmente, los ganaderos y pastores llevaban sus ganados a la sierra al principio del verano, y en diciembre regresaban al pueblo. Como las horas de luz son menores en esta época del año, necesitaban de antorchas para poder ver a su llegada al pueblo, y eso sería, posiblemente, lo que dió lugar a la tradición de los escobazos.



domingo, 4 de diciembre de 2011

CAMINO MATINAL

Cada paseo es distinto, y por muchas veces que hagas un recorrido, pocas veces lo ves de la misma manera.  


Voy caminando por la sierra, un recorrido habitual  y de repente pasa algo justo a mi lado , y disparo sin mirar por el visor.

Mas movimiento por todos lados, mas y mas, hembras, machos y crías.


Todo a mi alrededor son cabras montesas.





 Como si yo no estuviera allí, ¿porque no me ven?.






Ya esta claro, es temporada de celo de las hembras, y los machos parece que no ven, sólo huelen.



Los jóvenes están en otra cosa


 Al  final parece que soy visible