jueves, 12 de marzo de 2015

IDENTIFICAR LOS PAJAROS


Hacer fotos a los pájaros es una cosa, pero identificarlos, ponerles nombre y apellido, es otra muy distinta.
Con los que conocía desde la niñez no tengo ningún problema, como el Jilguero.
Hay pájaros que me resultan fáciles de distinguir, casi desde la primera vez que me fije en ellos, e incluso los puedo identificar sólo por el canto, como el Mito o el Escribano montesino, pues son muy frecuentes en la zona.
Luego está la diferencia de tamaño. El Pico menor es la mitad, mas o menos, que el Pico picapinos, pero idéntico en colores.
 
 
Recientemente aprendí a diferenciar la Curruca cabecinegra de la Curruca capirotada. Y gracias al colorido capirote de la hembra,

 
En la entrada anterior, publiqué una foto con el nombre de Totovía, pues
estaba convencido de que era este pájaro en realidad, sin embargo era Bisbita pratense. ElMaestro me envío un correo advirtiéndome de mi error,
Conclusión, quien tiene un Maestro tiene un tesoro.

jueves, 5 de marzo de 2015

SE ALEJA EL FRIO


Empiezan los síntomas de que el invierno tiene los días contados.
Y no sólo porque los días de frío se alejan. Empiezan a florecer los primeros arboles frutales, y se aprecia un cambio en el comportamiento de los animales.
Por ese motivo, estos últimos días he salido temprano.
Lo primero que escucho, incluso antes de salir de casa, es al Mirlo
Antes de dejar atrás las últimas casas del pueblo, la sinfonía ya es completa. El Verdecillo y el Pinzón vulgar, sin hacer de menos al Herrerillo, Carbonero …….
Otro de los sonidos que se aprecia enseguida es el golpear de los Pico picapinos, a los troncos de los árboles, a modo de llamada para su pareja o de aviso para que se alejen los intrusos.
 De los cantantes habituales, la Totovía es la mas activa, parece que la dan cuerda, no para de cantar.
Y el sábado, en un paseo con mis nietas, pude ver un pájaro que no había tenido ocasión de ver todavía, el Escribano soteño.