jueves, 5 de julio de 2012

CYANOPICA CYANUS




El rabilargo es uno de los pocos pájaros que identificaba desde antes de mi reciente afición a la ornitología. Un pájaro broncas, chillón, gran comedor de fruta, y atrevido. Recuerdo una excursión el pasado abril a Monfragüe, cómo incordiaron dos rabilargos a un águila imperial hasta que la echaron.
Estaba hoy al lado de una charca que recoge agua que luego se usa en riego, a la espera de que aparecieran unos ánades que quería identificar, después de las instrucciones recibidas de mi maestro (Dave). Cuando empecé a oír la llamada de un mirlo, y pronto aparecieron dos o tres mirlos mas entre machos y hembras; algún nido corría peligro.

He visto como dos oropéndolas salían volando, al igual que un martín pescador, vamos, ! Sálvese quien pueda!.
De repente, han empezado a llegar rabilargos de todas direcciones, al menos una docena, empezaron a entrar en las mimbreras donde parecía que ocurría una tragedia. Pensé que sería una serpiente a la busca del nido de mirlos.

Los rabilargos entraban en el follaje de los árboles, chillando como solo ellos saben hacer, y salían para ponerse a salvo, para luego volver a entrar. Poco a poco se alejaron del punto de inicio, luego, una serpiente no podía ser. Como no he visto nada, solo puedo especular que fuese una comadreja o garduña.
Después de ésto, mañana seguro que no montaré en cólera cuando compruebe que han desaparecido todas las brevas antes de madurar, por la obra y gracia de los rabilargos, pues el broncas me ha conquistado con la acción de hoy, defender la nidada de otra especie.

3 comentarios:

  1. La foto del Rabilargo en primer plano batiendo las alas es IMPRESIONANTE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex

    Concuerdo con Álvaro. Muy muy chulo el rabilargo

    Abrazos asturianos

    Dave

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la foto del Rabilargo.
    Besos de Mariló

    ResponderEliminar