viernes, 28 de septiembre de 2012

PICO PICAPINOS II


En la entrada anterior sobre el “Pico picapinos”, aún no había conseguido imágenes sobre lo que el pájaro hacía con la almendra.
Hace un par de días la hembra de pico picapinos, me permitió acercarme (unos 10 metros), y en mejor ángulo de observación que otras veces anteriores.
Usa tanto las patas como el pico para cortar la almendra. Si durante este proceso se le cae la almendra al suelo, lo que ocurre dos de cada tres intentos, no baja a buscarla, sino que empieza con otra.
Cuando la tiene en el pico, y si se siente segura, se dirige a una de las ramas principales del almendro, donde empiezan dos ramas secundarias y tiene preparada una oquedad para que se ajuste la almendra, y empieza a abrirla y a comérsela.
Siempre, cuando está comiendo, hay algún Carbonero común, esperando por las sobras.

2 comentarios:

  1. Que crónica más bonita y didáctica, sobre todo el carbonero aprovechando la coyuntura.

    Cheers
    Dave

    ResponderEliminar
  2. En mi jardín tengo un almendro de unos 30 años, en esta época (julio) muy cargado de almendras semimaduras.
    Llevaba un par de semanas observando, cada mañana, cierta cantidad de almendras agujereadas y vacias, tanto en el suelo como en las bifurcaciones del arbol, por lo que habia llegado a la conclusión de que este año tocaba compartir la cosecha con alguna de las ardillas que pasean por un parque cercano a mi casa, aunque me extrañaba que pudiera vaciar las almendras a través de agujeros tan pequeños.
    Al pensar en que pudiera ser un pájaro, hice una consulta en Google y apareció vuestro reportaje sobre el Pico Picapinos. El aspecto de las almendras "roidas" es exacto al de vuestras fotos, pero no he podido observar el pájaro para confirmar que tamaño y plumaje tiene, pero mi pueblo ( Vilassar de Dalt, Bcn) está rodeado de pinares...
    Es el primer año que pasa esto, aunque si que es habitual que cada primavera, cuando la almendra ya está formada por el exterior, pero en su interior solo hay una masa gelatinosa, unos pájaros las perforan y consumen esa gelatina. Son de tamaño paloma grande, pluma beige con exterior de las alas y cola azulada y pico fuerte, tipo cuervo... ¿podría ser el mismo pájaro? El de vuestras fotos parece mas llamativo...
    Un cordial saludo, y perdón por el rollo...

    ResponderEliminar