jueves, 27 de febrero de 2014

EMBALSE DE NAVALMORAL DE LA MATA


Me decido hoy a hacer mi primera salida pajarera, con la intención principal de observación de los pájaros que me salgan al paso, y haciendo todas las paradas necesarias.
Meto en la mochila la cámara, la guía de aves, y los prismáticos.
Elijo el embalse porque está muy cerca de casa, y porque creo que allí tendré mejores oportunidades.
Lo primero que me sale al paso es la Cogujada, que parece abundar en estos parajes. Echo en falta a las Avefrías, que he visto en otras ocasiones. Seguramente habrán emigrado ya.
Cuando llego a la cabecera del pantano, oigo el golpeteo de un picapinos, y al momento suena otro un poco mas lejos. En la parte mas alta de un eucalipto veo un Pico picapinos, y me dá la impresión de que no están haciendo agujeros en los troncos, sino que se están comunicando entre ellos.
El Carbonero común, junto con el herrerillo saltan por todos lados e incluso cantan.
Los que mas cantan son los Pinzones
Me siento al lado de uno de los arroyos, junto a un zarzal, donde veo movimiento de pájaros. El primero que localizo es un mosquitero, luego dos mitos, y por fín salen a tomar el sol los mas comunes, Colirrojo tizón y Petirrojo.
Y cuando me levanto para seguir, levantan el vuelo tres Ánades, un macho y dos hembras.

1 comentario:

  1. Aupa Alex

    Por estas fechas es casi más probable que los picos picapinos estén tamborileando para marcar territorio y atraer pareja más que hacer agujero de anidar, aunque las dos cosas son posible. Para el primer propósito suelen elegir árboles huecos que suenen mucho.

    Abrazos
    Los Langlois

    ResponderEliminar