jueves, 6 de agosto de 2015

CERNÍCALOS


Hay dos cernícalos que anidan en Jarandilla, el vulgar o comun (Falco tinnunculus) y el primilla (Falco naumanni)
El cernícalo primilla, sólo está con nosotros durante la temporada de cría. Les gusta anidar en los tejados de edificios altos, y en el caso concreto de Jarandilla, en las zonas nobles, pues este año he comprobado que criaron dos parejas en un edificio enfrente del parador, dos parejas en la plaza, y una quinta en un edificio cerca de la notaría, nada de extrarradios.
Será por ese motivo que me sorprendí, cuando ví una hembra posado en un balcón de un piso cerca de la piscina. Ésto tiraba por tierra mi teoría de que sólo anidaban en las zonas nobles del pueblo. Cuando vi la foto en casa salí del error, era una hembra de cernícalo vulgar, las uñas son negras.
Esta pareja anidaba en una oquedad del edificio, no en el tejado, por lo que me resulto fácil poder ver algunas de las peripecias de la crianza de la prole.
Vivir en la periferia tiene sus inconvenientes pues el vecindario puede ser algo molesto. El macho cada vez que entraba o salía era acosado por vencejos, golondrinas y aviones. Para evitar el ataque se refugiaba en una torre del tendido eléctrico, donde sus veloces atacantes no podían hacerle nada y allí esperaba a que pasara el chaparrón. Cuando los atacantes se alejaban (en unos cinco minutos) seguía su camino, y para entrar repetía la operación.
Los esfuerzos de los progenitores les dieron buenos resultados pues sacaron tres hermosos vastagos.
Vulgar, casi parece un nombre dado con desprecio, para esta pequeña rapaz que reside entre nosotros todo el año, y parece que no recibe tanta atención por los aficionados como el primilla, o al menos eso me parece a mi.

3 comentarios:

  1. Buen trabajo, Alex. No sabía que había tantos primillas en Jarandilla.

    Un abrazo
    Los Langlois

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez. lopezmanero@hotmail.com

    ResponderEliminar