viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS ESCOBAZOS

De todas las fiestas llamadas “populares”, la de los escobazos de Jarandilla de la Vera, es la que más me sorprendió en su día, y la única en la que participo todos los 7 de diciembre que puedo.
El terror que puedes sentir la primera vez que ves el fuego cerca de tí, pasa a ser historia cada nuevo año que participas.



Los elementos imprescindibles para la fiesta son: los escobones, sin los cuales no podría haber fiesta, y ropa adecuada.
La fiesta tiene dos partes, una de tributo al fuego, y la otra la procesión, donde el fuego también sigue presente. 

 La primera parte se desarrolla en la plaza y alrededores, desde que anochece hasta que empieza la procesión. Esta primera parte es recomendable sólo para iniciados, pues el fuego es la fiesta. Aunque pueda parecer mentira no hay quemados.

  




El origen no es claro, dependiendo de quién te lo cuente. Tradicionalmente, los ganaderos y pastores llevaban sus ganados a la sierra al principio del verano, y en diciembre regresaban al pueblo. Como las horas de luz son menores en esta época del año, necesitaban de antorchas para poder ver a su llegada al pueblo, y eso sería, posiblemente, lo que dió lugar a la tradición de los escobazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario