jueves, 9 de abril de 2015

PONER NOMBRE A LAS ORQUÍDEAS


Desde que empecé con la afición a fotografiar todo lo que llama mi atención cuando salgo al campo, lo que mas tiempo me lleva es buscar el nombre del ser que fotografío, ya sea pájaro, seta, flor, ....
Y con las orquídeas es con lo que me siento mas inseguro a la hora de poner el nombre a la carpeta en la cual guardaré las fotos de la nueva especie.
Hace cuatro años mas o menos fotografié por primera vez esta orquídea en el Campo Arañuelo, y el nombre que encontré para la flor fué Orchis papilionacea.
Hoy veo la nueva entrada de Angel Mar en su blog, que a esta misma orquídea la llama Herorchis papilionacea, y pienso, !ya metí la pata!. Un paseo por san-google, me llena aún mas de confusión, pues me lleva a la página de orquídeas ibéricas donde le dan el nombre de Anacamptis papilionacea.
Ahora tengo tres nombres para una misma flor, y después de un intenso debate, conmigo mismo, decido cambiar el nombre de la carpeta por el de Herorchis, pues seguro que Angel Mar ha estudiado la especie mucho mas que yo. Y menos mal que en el apellido todas las fuentes están de acuerdo.
 
 
Y como la tarde está lluviosa, y no dá mas de sí para dedicarme a otras cosas, voy a ver si le encuentro el nombre a estas dos orquídeas.

2 comentarios:

  1. ¡Es que cambian los nombres cada dos por tres para despistarnos!!

    Abrazos verato y aberdoniano

    ResponderEliminar
  2. No me extraña el lío de nombres, a todos nos pasa lo mismo. Esta orquídea estaba encuadrada en el género Orchis, luego se pasó (con otras muchas) al de Anacamptis, pero, más recientemente se hizo otra revisión y en Anacamptis sólo se dejó a la Anacamptis pyramidalis y el resto se disgregó en nuevos géneros. Esta se fue a Herorchis (como la morio, la laxiflora o la collina), otras a Androrchis (como la mascula, la langei, la olbiensis o la pallens), etc. Dentro de la especie, se distinguen dos variedades: la normal con labelo acabado en punta y grandiflora (flores con labelo redondeado).
    Las tres últimas fotografías son de Androrchis mascula (una especie muy polimorfa). Un saludo

    ResponderEliminar