miércoles, 8 de abril de 2015

ORQUIDEAS SILVESTRES


Como cada año, las orquídeas silvestres han florecido, sin importarles las diferencias climatológicas con los años anteriores.
La primera que ví fué la Orchis conica, el veintidós del mes pasado, y dentro del termino de Jarandilla.

Ayer decidimos ir al Campo Arañuelo, pues hacia pocos días que había visto en el blog de Angel Mar, que es el que uso como guía para este tema, que la temporada estaba en plena ebullición.
Con las primeras que nos tropezamos fué con las Ophrys incubacea,
 
 
Enseguida aparecieron las Ophrys speculum, Ophrys lutea, y Ophrys tenthredinifera.
 
La Orchis italica estaba como siempre muy extendida. Algo menos presente, la Orchis champagneuxii.
La mas escasa, bueno, tan escasa que solo ví un ejemplar, fué la Ophrys fusca.
 
 
 
Y la mas abundante, la Ophrys scolopax, que me encanta fotografiar por sus muchos tonos y variedad de dibujos.
 
Esta mañana en nuestro paseo por los alrededores del pueblo, íbamos atentos a las orquídeas, cuando Nieves me llama la atención por una que vé, y allí estaba la que hace tres años que no vemos en el Campo Arañuelo, la Orchis papilionacea. La planta esta bastante esmirriada y no pude encontrar ninguna mas, y eso que estuve mas de hora y media buscando por los alrededores otro ejemplar. Espero que no sea una excepción y pueda ver alguna mas.

3 comentarios:

  1. Un paseo fructífero! Buenas fotografías de estas bellezas. En cuanto a los nombres que comentas en la Entrada anterior, son consecuencias de las revisiones constantes de los botánicos. Eso nos pasa en España con poco más de 120 especies, imagina en países con cerca de mil o en géneros con más de un millar de especies en los que de pronto desgajan varios géneros nuevos y así hasta ... La que pones como Ophrys fusca, en realidad sería: Ophrys dyris (aunque algunos la siguen llamando Ophrys fusca subsp. dyris). El grupo fusca es uno de los más complejos y con más subespecies. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó, la primera también ha cambiado, ahora es Neotinea conica ... no paran de reclasificarlas. Un saludo

    ResponderEliminar